Halo: La trilogia que cambio absolutamente nada

Hay muchas y sencillas formas de saber si una persona en especifico, vale para pura madre. Por ejemplo, si alguien es Americanista, ciertamente no sabe de futbol. Si alguien se dice de "izquierda", de seguro es un ignorante en cuestiones politica (cree que con marchas y manifestaciones se soluciona todo). Si alguien dice que Halo es el mejor FPS en todo el Sistema Solar y galaxias circunvecinas, en efecto, es un noob.




¿Que podria cambiar un titulo como Halo? Un proyecto que nacio como un RTS para Mac y que termino como el chaleco salvavidas de Microsoft y su (en aquel entonces) casi fracasado proyecto consolero. Lanzado en algun punto del 2001, la aventura protagonizada por John 117, no solo salvo al XBOX, tambien al Live! y puso en el mapa a la casi desconocida Bungie y en el firmamento a personas como Jason Jones.

Halo es abiertamente un mal FPS... Asi es si lo comparamos a nivel genero. A nivel de consolas puede resultar fascinante por dos circunstancias. Primero: La profunda orfandad consolera. No hay un solo juegos que este a la altura de Golden Eye (responsable directo de la masificacion de los FPS en consolas); las conversiones PC a consola resultan pesimas. Por ultimo: El mercado. Halo esta mayoritariamente dirigido a los novatos, aquellos que desconocen la grandeza, por mencionar uno, de Clive Barker's Undying. Simple y sencillamente, el Master Chief les rompio el himen.

Una mecanica simple y hasta tediosa, bugs... Muchos bugs y un argumento debil (para colmo, plagiado de Starship Troopers de Robert Heinlein) serian suficientes motivos para que cualquiera entrara en un transe vomitivo. Pero no, para los "jeileros" es su maxima, su orgamo, la oracion de cada dia para San Billy, patrono de los malos sistemas operativos y el BSOD. ¡Bendit0 sea el hype! Solo asi se explica que un producto tan abiertamente malo siga vigente.

Esta ultima entrega en nada ha cambiado la tradicion. Calificaciones infladas y Halo anunciado hasta en las sopas Maruchan. Muchos estan siendo atracados en las tiendas (personalmente, no pagaria mas de 120 dolares por algo como la version Legendaria), algunos por gusto, otros por mera inocencia de probar; peor si es en PC.

¿Sus motores graficos fueron potentes? ¿Su narrativa es novedosa? ¿Aporto algo positivo al genero? A todas estas cuestiones se les contesta correctamente con un rotundo no. Tres preguntas basicas con las que cualquier jugador con experimentado puede determinar si algun FPS fue o no trascendete. No importa que tanto se diga que tiene "vision artistica", musica sinfonica (para darle un saborcito bien epico) o las calificaciones: Halo es caca.

"Los FPS en consola estan tan mal, que Halo es lo mejor que hay".

Alejandra... ¡Cuanta razon tienes!

0 comentarios: